viernes, 24 de febrero de 2012

En Moguer tenemos un piano de cola...


Del teatro en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidado,
silencioso y cubierto de polvo,
veíase el piano de cola.

¡Cuánta nota dormía en sus teclas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sepa arrancarlas!

¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga “Levántate y anda”!

(Adaptación del poema de Gustavo Adolfo Bécquer)


El piano de cola en el ángulo oscuro.

El mismo poeta suscribiría estas palabras con símil tan acertado... Desde hace más de dos meses y medio, y con la excusa de un concierto de fin de año en el que no se utilizó el piano, pues se alquiló uno para la ocasión, aguarda en el Teatro Felipe Godínez sin razón que justifique su estancia. Mientras, los alumnos del Liceo, sobre todo los de nivel más avanzado, no pueden desarrollar sus clases ni realizar la evaluación que tenían prevista para principos de año. Ya tuvimos que renunciar a la audición del final del primer trimestre. Nos consta que desde la dirección del Liceo y desde esta Asociación se ha solicitado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento la vuelta del mismo al lugar en el que, sin duda, es de mayor utilidad. Hasta hoy sólo hemos obtenido promesas incumplidas.
Pero ¿para qué quiere Moguer un piano de cola de adorno, o peor aún, tapado con unas sábanas en un rincón abandonado?. Es lamentable y muy triste que ocurra ésto y los alumnos del Liceo anhelando hacerlo sonar, al tiempo que su programa educativo de este año resulta gravemente ralentizado. Naturalmente, que el Ayuntamiento puede disponer del piano de cola con total libertad. Siempre lo ha hecho, y se ha trasladado allí dónde ha hecho falta. Obviamente, su intenso uso a lo largo de todos estos años, dentro y fuera de la docencia, ha provocado el deterioro lógico que acusa en la actualidad. Más ¿qué utilidad tiene un instrumento de música si no se hace sonar?. Se entiende, que el Ayuntamiento ha de garantizar por encima de todo el servicio público, y qué mejor servicio que poner a disposición del Liceo Municipal de la Música y de sus alumnos, jóvenes llenos de inquietudes que han sabido aprovechar la gran oportunidad de estudiar música en este pueblo, un piano de cola con el que poder hacer realidad un proyecto singular que está dando nombre a Moguer y que imparte una formación de calidad al más alto nivel.
¿Es que la subida de tasas conlleva una minoración en la prestación del servicio?. ¿Es que el piano de cola sólo se va a utilizar esporádicamente cuando haya algún espectáculo en el teatro?. ¿Se pretende que la música clásica vuelva a convertirse en reducto minoritario y elitista?. ¿Quieren los dirigentes de nuestro pueblo apostar verdaderamente por la formación y la educación musical de nuestros jóvenes?.
Ya sabemos lo de la crisis, que no hay dinero para nada, pero en este caso no se trata de dinero sino de ¡APOYO DE VERDAD!.

7 comentarios:

  1. carmen astasio martinez24 de febrero de 2012, 22:54

    es patetico que este pasando esto con todas las promesas que nos han hecho, para que, para nada por que sigue tapado, de pena.Pues ha llegado el momento que sino es por las buenas va a ser por las malas, ya esta bien. pero quien manda aquí el alcalde o quien ?

    ResponderEliminar
  2. queridos amigos de la musica, si nuestros hijos estan privados de avanzar en sus estudios llegando incluso a no poder examinarse de sus cursos, porque tenemos que hacer frente a tan escandalosa subida de tasas?
    Señores que os llenais la boca hablando del apoyo a la cultura, actuen en consecuencia por favor, hay muchos niños esperando a que tomeis la decision de dejarlos trabajar en sus programas para este curso. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la cuestión, que esos alumnos a los que se les han subido las tasas un 300% no pueden usar el piano. Supongo que la audición del trimestre anterior ya se habrá olvidado y que los alumnos no harán ese examen a estas alturas. Qué desperdicio. Cuando sólo se trata de poner una furgoneta y transportarlo hasta el Liceo. Qué dejadez.

    Ah, y muy acertado el poema del difunto amigo Gustavo, gran romántico.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién es la persona responsable de que el piano esté arrinconado y sin uso cuando un colectivo de ciudadanos lo requiere para sus estudios? ¿Los elegidos para gestionar los bienes públicos dan una explicación razonable, una promesa dilatada sine die, una remota esperanza...?

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo de la persona "irresponsable" (perdón!responsable)de que el piano de cola siga en el ángulo oscuro del teatro quiero pensar que no es el señor Alcalde dado que reiteradamente nos ha transmitido su incondicional apoyo al Liceo ( Gustavo:- perdona las confianzas- quizá es el momento de que demuestres ese apoyo).
    No hay explicación razonable porque la razón dice que el sitio natural del piano es el Liceo.
    Sí que hay una promesa dilatada, dilatadiiiisima.
    La esperanza es lo último que se pierde...

    ResponderEliminar
  6. ¿pero todavia esta el piano en el teatro?¿es que no hay transporte o no hay ganas?Yo no se si en el dia de hoy habran llevado ya el piano ,pero si no es asi,lo que no hay es verguenza por parte del Sr alcalde ,pero ¿que se puede esperar de una persona que se ve claramente que no apuesta por el Liceo?pues deberia saber que los que SI APOSTAMOS POR EL LICEO no estamos dispuestos a escuchar mas promesas y como tu bien dices Carmen Astasio,si no es por las buenas va ser por las malas......

    ResponderEliminar
  7. bueno si el problema es el trasmportes señor alcalde los padres iremos a por el aunque sea empujandolo que nosotros si tenemos voluntad y mucho apoyo

    ResponderEliminar